Por Pilar Ortiz Andrés

¿Te imaginas poder conocer lugares extraordinarios, vivir las más apasionantes aventuras y
emocionarte como lo haría un niño? ¿Y si pudieras hacerlo sin salir de casa?

Pilar Ortiz Andrés sobre mí

Leer puede aportarnos la libertad que, a veces, nos falta. Tiene esa cualidad única de arrancarnos de nuestra realidad para sumergirnos en lugares fantásticos donde conocer a personajes reales cuyas historias nos tocan la fibra sensible. Leer también, nos consuela y nos sirve de desahogo cuando encontramos nuestras emociones reflejadas en las estrofas de un poema que otro ha escrito.

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca

Con la escritura pasa lo mismo. No se trata de soltar ideas y que, por sí mismas, cobren vida. Se trata de un trabajo arduo de hacer y deshacer, de repasar, una y otra vez, el mismo concepto, la misma situación. Este proceso siempre debería ir acompañado de la lectura de muchos libros. Porque leer nos da ideas, nos abre la mente, nos proporciona otras perspectivas, nos regala mundo.

Quiero darte alas. Rescatarte de la rutina.

Soy Pilar Ortiz Andrés, escritora independiente y autodidacta. Creadora de historias de humor, intriga, terror y ciencia ficción. Me apasiona la poesía —ella me hace a mí y no al revés—. Siempre en constante evolución y aprendizaje. Creativa, soñadora incondicional, trabajadora incansable, detallista, perfeccionista y con un estilo propio y muy personal.

Nací en Granada, el 13 de septiembre de 1986. Soy la pequeña de seis hermanos. Pasé mi infancia y adolescencia en La Alpujarra, donde aprendí a amar el silencio, la soledad y la naturaleza. Siempre fui muy tímida y reservada, especialmente en los momentos difíciles, como cuando falleció mi padre, en agosto de 1999.

Desde que aprendí a escribir, comencé a coleccionar mis propios cuentos y poemas, que guardaba con celo. Escribir me hacía, y me hace, profundamente feliz, pero no fue hasta 2007 cuando me decidí a crear mi blog La erótica del guisante.

El nombre surgió tras una divertida conversación en una sala de chat de música heavy, en la que conseguí que todo el personal terminase debatiendo sobre «el erotismo de los guisantes».

Quise estudiar periodismo, pero tuve que conformarme con una carrera que estuviese disponible en Granada. Así fue como inicié mis estudios en Óptica y Optometría y también una de las etapas más oscuras de mi vida. Simplemente era algo que no me gustaba ni me hacía feliz. Durante aquellos años, conocí y conviví con muchas personas tóxicas que terminaron por minar mi autoestima. Algunos años después lo abandoné todo —la carrera y a toda esa gente— y empecé a trabajar con animales. Descubrí que la comunicación va más allá de las palabras y que ellos son nuestro mejor espejo.

Pilar Ortiz Andrés sobre mí

En 2014, me animé a participar, por primera vez, en un certamen literario. Se trataba del Primer Concurso de Relatos Eróticos: Saca el escritor que llevas dentro, organizado por una sex-shop de Móstoles. Lo gané con un relato corto llamado «Envidia».

Poemas
Pilar Ortiz Andrés, ganadora del XIX Certamen Literario José Rodríguez Dumont, modalidad de poesía.

En 2015, abrí mi propio centro de peluquería canina; en ese año también gané el premio local del XVII Certamen Literario José Rodríguez Dumont en la modalidad de relato corto con «Wevilandia Zombie». Además, mi relato «La ilusionista» fue publicado en la Antología de Relatos Eróticos Ediciones con Talento.

En 2016, volví a ganar el XVIII Certamen Literario José Rodríguez Dumont, en la modalidad de relato corto con «Dorgu». También se publicó en la Antología Poética Erotismo poético II de Diversidad Literaria mi poema «Encuentro».

En 2017, gané de nuevo el XIX Certamen Literario José Rodríguez Dumont, esta vez en la modalidad de poesía, con Poemas para decir adiós. Ese mismo año participé con un relato corto llamado «Aún estoy despierto», en la Antología Diagnóstico: ¡Adelante!, un libro solidario cuyos beneficios son para la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer (AECC).

Tuve que cerrar mi negocio en 2018 y trasladarme a Madrid, donde combino mi profesión de estética canina con mi pasión por la escritura.

En 2020, publico mi poemario La erótica del guisante. Poemas para desnudar el alma, en el que compilo poemas de años pasados con otros inéditos. Con motivo de su publicación y del estreno de la renovación de mi web La erótica del guisante, me han entrevistado en el programa de podcast Versandanzas, de Ignacio J. Borraz, en el que hablamos del poemario, de esta web, de algunas de mis influencias poéticas y de muchos otros temas.

Actualmente, estoy inmersa en la escritura de mi próxima novela, así como en la creación de contenido para La erótica del guisante.

Premios Certamen Literario José Rodríguez Dumont.
Premios Certamen Literario José Rodríguez Dumont.

Espero que tu estancia aquí sea de lo más agradable y, para que no te pierdas nada y puedas disfrutar de contenido exclusivo, te animo a suscribirte.

Puedes encontrar toda la información de mis obras publicadas en la sección Libros.

Bienvenido a mi página. Recuerda sonreír hoy.