Autor: Jorge Morcillo
Editorial: Niña Loba
Año de publicación: 2020
Sinopsis: La poeta Laura Maldonado responde a la invitación de un suplemento cultural para conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor Eusebio Gutiérrez Incordio. Laura, artista con problemas de ansiedad, no dejará de escribir hasta terminar su corrosivo artículo sobre su compañero espiritual.
De cielos y escarabajos es una cuchillada al corazón de la literatura. Con dislocada tensión y sagaz inteligencia, este pequeño volumen retrata el sentir artístico de la España actual y desvela sus miserias mediante una catártica exploración de la ansiedad, la locura y la inutilidad del arte para plasmar la experiencia humana.
Un tour de force devastador y un sensible homenaje a los universos literarios de Thomas Bernhard y Wolfgang Borchert, de amplio interés para quienes no hayan renunciado a la radicalidad del arte.
***
En De cielos y escarabajos nos encontramos con una obra que NO es para todos los públicos.
Está escrita en un solo párrafo. En este libro no existen los capítulos, así que si eres de los que no les gusta irse a la cama sin acabar de leerse el último, te recomiendo que lo empieces con tiempo o esa noche dormirás poco.
De principio a fin se trata de una carta dirigida al director de un suplemento cultural al que la autora odia. En esta carta (o artículo) nos encontramos de primera mano con toda la frustración de Laura Maldonado, poeta.
En primer lugar, por haber recibido la petición de parte de este personaje que, según nos cuenta, no sólo no apoyó, sino que trató de hundir al mismo autor que ahora —tras su muerte— pretende conmemorar en su suplemento cultural. Este autor fallecido es Eusebio Gutiérrez Incordio (EDI), el mejor amigo de Laura.
Laura, por su parte, no tiene pelos en la lengua a la hora de describir sus sentimientos hacia el director del suplemento cultural —al que nombra como Cantamañanas— así como tampoco los tiene a la hora de hablar del entorno familiar del fallecido o hacia el mundo editorial en España
En segundo lugar, hay que mencionar que el lenguaje empleado en esta obra puede llegar a ser complejo y un poco irritante. Podría decirse, incluso, que resulta un poco denso, lo cual no es en absoluto negativo. Este estilo y su desarrollo, consiguen meter de lleno al lector en esa atmósfera de angustia, disconformidad, hartura y explosión emocional que experimenta la autora de la carta. Casi puedes llegar a escuchar la vocecita aguda de una mujer que está al borde de un ataque de nervios.
Personajes:
Este personaje, Laura, está muy bien desarrollado. Es un personaje complejo, aparentemente débil, pero con una gran fortaleza en su interior.
Se trata de alguien que entra y sale de los hospitales psiquiátricos cada vez que sufre un ataque de ansiedad y esta característica se hace notar a lo largo de toda la obra. La carta que escribe Laura durante uno de sus ingresos voluntarios es un alarido feroz ante la injusticia. En ella trata el tema de las ataduras familiares, de los secretos, del arte y su monstruoso lado oscuro, de la sociedad banal, hueca y castrista que coarta la creatividad con el fin de obtener moldes idénticos de los artistas y/o escritores y, por último, de todo ese engranaje editorial que se encarga de que nadie que escape de los moldes encuentre el éxito.
Otros personajes aparecen descritos a través de los ojos de Laura, lo que les da un trasfondo de complejidad y es una crítica acerca de las relaciones humanas y lo que es socialmente aceptable y lo que no.
De cielos y escarabajos no es un libro fácil de escribir y, desde aquí, quiero dar la enhorabuena a su autor, Jorge Morcillo, que ha demostrado su destreza con la que es su primera publicación.
Opinión:
Reconozco que comencé con esta lectura en el peor momento, pero una vez pasados esos días de ajetreo mental me fue fácil continuarla.
Es una obra que recomendaría leer a alguien que tiene ganas de mezclar cierta complejidad narrativa con un personaje muy cabreado con el mundo. No os engañaré, Laura no es para todos los públicos, especialmente, para los que no les gusta que les griten. Laura grita, chilla, patalea e insulta. Creo que, incluso, es capaz de estrangular con las palabras.
No es una lectura ligera si quieres algo relajante, pero si quieres una lectura que acompañe tus batallas mentales antisistema, este es tu libro.
Por último, solo decirle a Jorge que en la quema de libros con No surprises de Radiohead, en mi caso, preferiría el calor de las llamas mientras suena Black star.
Y vosotros, ¿os animáis con esta lectura?
¡Nos vemos en el siguiente post!
Responsable: Pilar Ortiz Andrés. Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL. dentro de la UE (España). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a: contacto@laeroticadelguisante.es Información adicional: Disponible la información adicional sobre la Protección de Datos Personales aqui