Categorías: 2015 Lecturas

Lectura recomendada

Lectura recomendadaLectura recomendada por Pilar Ortiz

Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Género: Ciencia ficción

Año de publicación: 1932

Un clásico de la literatura de ciencia ficción de este pasado siglo y una novela que nunca pasa de moda. Un mundo feliz, nos traslada a un futuro donde el ser humano es creado en el fondo de una pipeta y modificado genética y conductualmente, para vivir de manera sumisa y complaciente, en un estatus social determinado desde el momento de la fecundación del óvulo.

Los seres humanos son clones que visten, trabajan, actúan, piensan e interactúan, en función del grupo social que se les ha impuesto. El mundo en el que viven es una utopía donde no existen guerras, enfermedades ni hambre; la gente vive siempre joven y siempre hermosa hasta el día de su muerte. Sin embargo, esta utopía encierra un lado oscuro. El equilibrio de esta sociedad fue concebido a cambio de sacrificar estructuras tan importantes como la familia, el individualismo, la diversidad cultural, el arte, la literatura, el avance de la ciencia, la religión y la filosofía.

Aldous Huxley crea un fascinante mundo en base a lo citado anteriormente, que no deja indiferente al lector. Indagar en los personajes que aquí aparecen, es un cambio tan drástico de perfil y conducta humana, que resulta chocante y altamente atractivo. Al principio cuesta un poco hacerse a la idea del equilibrio social que se describe, ya que esta realidad, tira por la borda valores con los que se nos educa desde pequeños y por tanto, se le pide al lector un pequeño esfuerzo por comprender el mundo que se le muestra. No obstante, una vez pasado este primer encuentro, el lector se ve seducido por la lógica y el desarrollo de la historia.

Un mundo feliz es una novela que atrapa y lo más importante, es una novela que nos hace pensar. Es un grito a la reflexión sobre la existencia humana, sobre el control y la manipulación que se ejerce sobre la sociedad y es además, un aviso, ante lo sencillo que resulta mangonear y dominar a las masas, sin que seamos conscientes de las telarañas que discurren a nuestro alrededor, bajo el lema de esa farsa llamada “libertad”.

Imagen: leelibros.com

Lectura recomendada
The following two tabs change content below.
Pilar Ortiz
Amante de las buenas historias, fruto de una imaginación desbordante. Apasionada, descriptiva y muy visual. Sus cualidades sólo son superadas por sus ganas de aprender y perfeccionarse en el arte de la escritura.
Pilar Ortiz

Publicaciones por Pilar Ortiz

2 comentarios en “Lectura recomendada

  1. Y uno de esos libros que, tras leerlos, uno no puede dejar de comparar nuestra sociedad con la del libro. ¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo? ¿Realmente es lo que queremos? Muy buena la entrada, y muy bien la ausencia de spoilers xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *